Datos personales

domingo, 2 de marzo de 2008

Módulo II. Enfoque de Diseño instruccional para el aprendizaje basado en Tecnología Educativa: Planeación y Desarrollo

¿Cuáles son los enfoques del diseño de ambientes de aprendizaje basados en
tecnología?

Bates y Pool (2007) sugieren cuatro tipos de modelos de desarrollo de cursos:
“Llanero solitario”: Se trata de profesores dedicados que generalmente trabajan solos e invierten una gran cantidad de esfuerzo y tiempo experimentando con la tecnología por lo que tienen problemas de sobrecarga y calidad en su trabajo. “Boutique”: El profesor se acerca a un diseñador instruccional o persona de soporte técnico. Este modelo trabaja bien cuando hay pocos instructores que requieren de ayuda, sin embargo el modelo se vuelve insostenible conforme la demanda incrementa. “Desarrollo de Materiales Universitarios”: En este modelo, varios académicos trabajan de forma colaborativa para desarrollar materiales en línea o de multimedia. Estos pueden pertenecer al mismo departamento o incluso a diferentes dentro de la misma institución pero que enseñan materias comunes. Cada participante decide qué materiales utilizar. “Administración de proyectos”: Se utiliza en proyectos complejos como producción televisiva, anuncios, diseño de videos y juegos por computadora y muchos proyectos basados en tecnología. Requiere de un equipo que aporte sus habilidades y el proceso lo maneja un líder de proyecto. La decisión de adoptar uno de estos modelos depende de factores como el tamaño, complejidad, originalidad y disponibilidad de recursos.

¿Cuáles son las ventajas de interacción en ambientes virtuales de aprendizaje?

Particularmente el aprendizaje combinado (blended learning) es un modelo que permite una interacción social creciente y que los estudiantes adopten una actitud crítica y reflexiva respecto de sus propias necesidades de aprendizaje y sus logros, que intercambien información personal entre ellos y se genere un ambiente donde se pondere la retroalimentación entre alumnos e instructor según explica Mortera.
De acuerdo a De León (en Lozano 2001) los ambientes virtuales de aprendizaje permiten incorporar elementos audiovisuales para acercar al individuo a los objetos de estudio y así construir su conocimiento. Explica que mediante elementos visuales el alumno puede “retener más lo visto, complementando lo que escuchan no sólo del maestro, sino de materiales auditivos explicativos elaborados para tal fin” (p.189) Reconoce también que incorporar estas herramientas permiten que el alumno se sienta más comprometido con su educación.
Heredia y Romero (Lozano 2007) explican que paradójicamente la relación con los alumnos de cursos a distancia fue “más cercana e íntima que la que tenía con los alumnos presenciales” a quienes ven determinados días en un horario fijo. Comentan que con los alumnos a distancia “podíamos estar en contacto a diario con sólo encender la computadora” (p. 55)
Para Escamilla el uso de las TIC “permite establecer contactos y tejer una red de colegas en la disciplina o área profesional; invitar a conferencistas extranjeros; realizar aprendizaje colaborativo en equipos multinacionales; localizar, discutir, analizar y evaluar información de fuentes internacionales así como celebrar intercambios virtuales” (Lozano, p. 45) También reconoce que en un ambiente virtual de aprendizaje, “la identidad del alumno está dada por su manera de escribir y no por su apariencia física” (p.38)
En palabras de Burgos “la interactividad ofrecida con el apoyo de la tecnología “es una característica que incentivará el proceso de aprendizaje”.
¿Para qué se usa el Radio Chat?

Burgos señala que la radio interactiva en un ambiente educativo “no puede ni debe implementarse de forma aislada” (p. 249 en Lozano, 2007), y recomienda que la programación integre experiencias interactivas en las que el alumno sea más importante que el instructor. Este mismo autor comenta que el “Radio Chat“ permite desarrollar una relación entre alumnos y profesor más cercana y cálida que apoya la retroalimentación y el reforzamiento en el proceso de aprendizaje; señala además que las sesiones pueden ser grabadas para su reutilización posterior. Concluye que esta herramienta “ofrece un elemento de apoyo en el proceso de tutoría en educación a distancia y ofrece la oportunidad de contribuir en la generación de objetos de aprendizaje”. (Lozano, p. 270)
Referencias:
Bates, A.W. and Poole, G (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia centrado en la persona. México, D.F.: Limusa.

2 comentarios:

dddd dijo...

Hola Vero, pues fijate que un día entré a una conferencia de un Dr de nacionalidad Israelí que hablaba sobre la importancia de la tecnología en la educación. A mí, la plática, se me hizo muy buena y quise hacer unas preguntas. La moderadora mencionó 2 veces la dirección para ingresar al chat. Todo tipo de cosas raras sucedieron cuando trataba yo de ingresar. Se necesitaba dar de alta mi persona para conseguir un usuario. Yo recibí la invitación a la conferencia y no se me indicó que podía participar en el chat y menos que tenía que crear un usuario. Como usuaria me sentí frustada, la conferencia me pareció muy buena pero no me gustó que no pude participar. La conclusión sería que no bastan las herramientas tecnológicas sin un buen diseño de la sesión.

MTE. Leonardo Hernández Peña dijo...

Hola Vero, los radiochats y los foros de discusión son una excelente herramienta para que el alumno interactue más.
Cuando a mis alumnos les he dejado actividad en la plataforma Moodle (entrega de tareas, foros), reniegan, no les gusta explorar nuevas experiencias. Para todo ponen objeciones o incluso simplemente no lo hacen. Esto me recuerda cuando yo era estudiante (ups! aún lo soy, jajajaja) en el Tecnológico que siempre renegaba en situaciones parecidas que el maestro en turno nos pedía. Uno no imaginaba lo que invierten los maestros en encontrar la creatividad en las actividades con el uso de la tecnología o sin ellas. Hasta ahora que estoy de este lado (docente) comprendo muchas cosas.

Lecturas y opinión...

Síntesis de las lecturas

Bates & Poole (2003) nos explican que la tecnología de información y particularmente el uso de internet ha motivado un gran cambio en nuestra sociedad. Reconocen que el impacto en educación y entrenamiento ha sido tan grande como en cualquier otra área y que las habilidades para el uso efectivo de la tecnología se han incrementado en complejidad e importancia.
Para Fullan (2000) una de las preguntas fundamentales respecto al cambio educativo se refiere a “¿Cómo sabemos cuando éste vale la pena? Al respecto, Bates & Poole (2003) nos invitan a reflexionar en que incorporar la tecnología por sí misma no tiene sentido si el propósito de hacerlo no es fundamentalmente ponerla al servicio de las necesidades de nuestros alumnos a través de una teoría sólida que nos permita tomar la mejor decisión de cuándo y cómo incorporar la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje; y plantea que las interrogantes a formularnos no se refieren a si deberíamos de utilizar la tecnología sino en qué contextos y para qué propósitos resulta apropiada la tecnología para el aprendizaje y para la enseñanza. Enfatizan en que uno de los errores importantes en los que han incurrido muchas instituciones educativas se refiere a la configuración de una estructura organizacional sofisticada que brinde soporte a este nuevo modo de articular la enseñanza.
Exponen también que para algunos, el uso de la tecnología se vuelve una exigencia y que si no se incorpora se corre el riesgo de perder credibilidad o de ser considerados obsoletos; así mismo algunos maestros consideran que sus alumnos pueden poseer un mejor conocimiento del uso de la tecnología que ellos mismos y que particularmente se sienten inseguros de cómo lograr sus metas de enseñanza con el uso de la tecnología. Se reconoce que habrá ocasiones en las que la enseñanza basada en el uso de la tecnología no será la mejor manera de lograr los objetivos educativos claves.
Se considera que hay algunos elementos fundamentales para que la enseñanza con tecnología sea con calidad: Contenido, Planeación del curso, Diseño instruccional, Medios de producción, Soporte a la experiencia de aprendizaje, Administración del estudiante así como Evaluación y mantenimiento del curso.

Para Lozano & Burgos (2007) el uso de la tecnología en el ámbito educativo nos debe invitar a tener presente un fundamento pedagógico y andragógico de quien utiliza esta tecnología educativa: “la persona en sí misma” (p.10), reconociendo que tiene necesidades de flexibilidad de horario y lugar así como de poder compaginar una vida familiar, laboral y social que le permita continuar con su educación. En este sentido, señalan que “las nuevas tecnologías deben ofrecer posibilidades de aprendizaje superiores a las de antaño” (p.12)
Escamilla menciona que existen tres tipos de modelos educativos en los que ocurre la educación a distancia: el estudio independiente guiado, el aula remota y el modelo interactivo basado en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Concluye que las TIC han puesto a la educación a distancia en la misma posición que la educación presencial a pesar de que la investigación en este modelo es aún incipiente, falta promover la acreditación de programas a distancia entre acreditadoras nacionales y aún no se ha desarrollado un verdadero lenguaje de este modelo.
Para Heredia y Romero, el modelo educativo centrado en la persona está constituido por el alumno en quien reconocen características cognitivas y psicosociales que los distinguen y que han de ser consideradas al diseñar quehaceres educativos; por profesores que evidencían sus características “en la forma en que diseñan, desarrollan, evalúan y facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes” (p.58); por el contenido temático que influirá en la “forma del diseño instruccional del curso” (p.61); por el contexto institucional y sociodemográfico así como por un “marco filosófico sobre el hecho educativo” (p.66). Reconocen que desafortunadamente “no siempre las instituciones han girado alrededor de los alumnos” (p.69) ya sea por decisiones administrativas o porque durante mucho tiempo se privilegió la enseñanza sobre el aprendizaje.
Referencias:
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
Fullan G. M. & Stiegelbauer. (2000) El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. México:Trillas.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Opinión:

Las lecturas me han parecido no solo interesantes sino enriquecedoras porque creo que ahora estamos inmersos en un mundo donde la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana y existe una presión importante en las instituciones educativas para incorporarla. Sin embargo, considero que no siempre se hace atendiendo a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos y no hemos reflexionado en qué contextos, para qué objetivos de aprendizaje resulta apropiada su incorporación y qué habilidades, competencias y aptitudes necesitamos tanto los profesores como los alumnos para lograr los objetivos planteados.

Estas lecturas me han aportado de nuevo las razones por las que podemos poner en la misma posición la educación presencial y la educación a distancia. Además de que combinando de manera adecuada la instrucción presencial con sistemas educativos de entrega de educación a distancia (blended learning) nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje a la medida de las necesidades del alumno.