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domingo, 29 de marzo de 2009

Lugar individual de aprendizaje



Lugar individual de aprendizaje

Los alumnos adquieren conocimientos de conceptos y elementos en forma independiente, con ayuda de textos seleccionados sistemáticamente y de medios audiovisuales. Estos conceptos y elementos tienen relación con preguntas realizadas con anterioridad.
En cada lugar de aprendizaje la información está accesible directamente. Puede ser un pupitre, una pantalla, proyector de películas, microfilm, tv con cable o una esquina de aprendizaje en un gran local.
El elemento esencial del modelo didáctico no es su apariencia externa sino la manera en que el conocimiento es almacenado, ordenado y colocado en una relación clara frente a las tareas que se hayan definido. Tres desarrollos en el último tercio del siglo XX han desarrollado el modelo didáctico “lugar individualizado de aprendizaje”: Algunos esfuerzos para una educación personalizada en la secundaria y la enseñanza superior; innovaciones tecnológicas que permiten la utilización individual y también nuevas modalidades de Procesamiento Electrónico de Datos. Todo esto tiene aplicaciones en las bibliotecas y las escuelas así como en el lugar de trabajo. Sin embargo, este modelo didáctico no se limita a la preparación de información y a innovaciones técnicas para ciertas tareas específicas y ordenadas, sino que asigna tareas de aprendizaje bien definidas al profesor y genera formas sociales de aprendizaje con el ordenamiento del conocimiento.

Principios didácticos del modelo:
Aprendizaje autónomo.
Aprendizaje por medios
Adaptación

Ambientes de aprendizaje
Tiene lugar en todos los espacios de aprendizaje que están organizados especialmente para que ocurran como una clase, bibliotecas, mediotecas, la casa o lugar de trabajo.
Lo específico de este modelo es su concentración en un ámbito del conocimiento y en ciertas competencias especiales, lo que requiere un mapa del conocimiento bien planeado. Así mismo, este modelo se caracteriza por un extenso equipo de medios impresos, audiovisuales, software, pc y telecomunicación.

Tareas y tipos de aprendizaje
Predominan tareas de aprendizaje directas y de alta complejidad, que EXIGEN BASTANTE ACTIVIDAD PERSONAL DE PARTE DEL ALUMNO.

Competencias que promueve el modelo
Competencias básicas, pero también AUTODIDÁCTICAS tales como la autolimitación, autoorganización y auto control.

Cuatro fases de la correcta aplicación del modelo
Fase de organización
Fase de aclaración
Fase de interacción y
Fase de autoevaluación

Rol del alumno
Rol activo de buscadores y elaboradores de información Supone que los alumnos tengan SUFICIENTES TÉCNICAS DE ESTUDIO Y LECTURA ASÍ COMO UNA PREPARACIÓN BÁSICA EN CADA UNO DE LOS CORRESPONDIENTES ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO, QUE CONOZCAN SU ESTLO DE APRENDIZAJE Y SUS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS.

Rol del profesor o facilitador
De organizadores y expertos.

Ámbito institucional de aplicación
Escuelas secundarias, educación superior en los que EL ESTUDIO INDIVIDUAL JUEGUE UN ROL IMPORTANTE; bibliotecas, centros de estudio de universidades, instituciones de educación a distancia.

Ámbitos del conocimiento en que el método es útil
Muy poco adecuado para conocimientos relevantes, para la acción y decisión o para desarrollar competencias básicas.

Tipos de grupos a los que se puede aplicar
Para juventud adulta y alumnos adultos que tengan capacidad para aprender en forma autónoma.

Momento del desarrollo del curso en que conviene utilizarlo
En las fases intermedias de cursos o como un curso anexo.

Comentarios:

Considero que por el perfil de egreso del TSU en TIC’s este modelo es relevante porque exige que el alumno realice una vasta actividad personal sobre todo en el sentido de ser autodidacta. Sin embargo, creo que para aplicar correctamente este modelo y obtener los mejores resultados de él, habremos de hacer énfasis en que adquieran las suficientes técnicas de estudio y de comprensión de lectura para que de su estudio individual obtenga el mejor resultado.

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Lecturas y opinión...

Síntesis de las lecturas

Bates & Poole (2003) nos explican que la tecnología de información y particularmente el uso de internet ha motivado un gran cambio en nuestra sociedad. Reconocen que el impacto en educación y entrenamiento ha sido tan grande como en cualquier otra área y que las habilidades para el uso efectivo de la tecnología se han incrementado en complejidad e importancia.
Para Fullan (2000) una de las preguntas fundamentales respecto al cambio educativo se refiere a “¿Cómo sabemos cuando éste vale la pena? Al respecto, Bates & Poole (2003) nos invitan a reflexionar en que incorporar la tecnología por sí misma no tiene sentido si el propósito de hacerlo no es fundamentalmente ponerla al servicio de las necesidades de nuestros alumnos a través de una teoría sólida que nos permita tomar la mejor decisión de cuándo y cómo incorporar la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje; y plantea que las interrogantes a formularnos no se refieren a si deberíamos de utilizar la tecnología sino en qué contextos y para qué propósitos resulta apropiada la tecnología para el aprendizaje y para la enseñanza. Enfatizan en que uno de los errores importantes en los que han incurrido muchas instituciones educativas se refiere a la configuración de una estructura organizacional sofisticada que brinde soporte a este nuevo modo de articular la enseñanza.
Exponen también que para algunos, el uso de la tecnología se vuelve una exigencia y que si no se incorpora se corre el riesgo de perder credibilidad o de ser considerados obsoletos; así mismo algunos maestros consideran que sus alumnos pueden poseer un mejor conocimiento del uso de la tecnología que ellos mismos y que particularmente se sienten inseguros de cómo lograr sus metas de enseñanza con el uso de la tecnología. Se reconoce que habrá ocasiones en las que la enseñanza basada en el uso de la tecnología no será la mejor manera de lograr los objetivos educativos claves.
Se considera que hay algunos elementos fundamentales para que la enseñanza con tecnología sea con calidad: Contenido, Planeación del curso, Diseño instruccional, Medios de producción, Soporte a la experiencia de aprendizaje, Administración del estudiante así como Evaluación y mantenimiento del curso.

Para Lozano & Burgos (2007) el uso de la tecnología en el ámbito educativo nos debe invitar a tener presente un fundamento pedagógico y andragógico de quien utiliza esta tecnología educativa: “la persona en sí misma” (p.10), reconociendo que tiene necesidades de flexibilidad de horario y lugar así como de poder compaginar una vida familiar, laboral y social que le permita continuar con su educación. En este sentido, señalan que “las nuevas tecnologías deben ofrecer posibilidades de aprendizaje superiores a las de antaño” (p.12)
Escamilla menciona que existen tres tipos de modelos educativos en los que ocurre la educación a distancia: el estudio independiente guiado, el aula remota y el modelo interactivo basado en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Concluye que las TIC han puesto a la educación a distancia en la misma posición que la educación presencial a pesar de que la investigación en este modelo es aún incipiente, falta promover la acreditación de programas a distancia entre acreditadoras nacionales y aún no se ha desarrollado un verdadero lenguaje de este modelo.
Para Heredia y Romero, el modelo educativo centrado en la persona está constituido por el alumno en quien reconocen características cognitivas y psicosociales que los distinguen y que han de ser consideradas al diseñar quehaceres educativos; por profesores que evidencían sus características “en la forma en que diseñan, desarrollan, evalúan y facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes” (p.58); por el contenido temático que influirá en la “forma del diseño instruccional del curso” (p.61); por el contexto institucional y sociodemográfico así como por un “marco filosófico sobre el hecho educativo” (p.66). Reconocen que desafortunadamente “no siempre las instituciones han girado alrededor de los alumnos” (p.69) ya sea por decisiones administrativas o porque durante mucho tiempo se privilegió la enseñanza sobre el aprendizaje.
Referencias:
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
Fullan G. M. & Stiegelbauer. (2000) El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. México:Trillas.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Opinión:

Las lecturas me han parecido no solo interesantes sino enriquecedoras porque creo que ahora estamos inmersos en un mundo donde la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana y existe una presión importante en las instituciones educativas para incorporarla. Sin embargo, considero que no siempre se hace atendiendo a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos y no hemos reflexionado en qué contextos, para qué objetivos de aprendizaje resulta apropiada su incorporación y qué habilidades, competencias y aptitudes necesitamos tanto los profesores como los alumnos para lograr los objetivos planteados.

Estas lecturas me han aportado de nuevo las razones por las que podemos poner en la misma posición la educación presencial y la educación a distancia. Además de que combinando de manera adecuada la instrucción presencial con sistemas educativos de entrega de educación a distancia (blended learning) nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje a la medida de las necesidades del alumno.