Lugar individual de aprendizaje
Los alumnos adquieren conocimientos de conceptos y elementos en forma independiente, con ayuda de textos seleccionados sistemáticamente y de medios audiovisuales. Estos conceptos y elementos tienen relación con preguntas realizadas con anterioridad.
En cada lugar de aprendizaje la información está accesible directamente. Puede ser un pupitre, una pantalla, proyector de películas, microfilm, tv con cable o una esquina de aprendizaje en un gran local.
El elemento esencial del modelo didáctico no es su apariencia externa sino la manera en que el conocimiento es almacenado, ordenado y colocado en una relación clara frente a las tareas que se hayan definido. Tres desarrollos en el último tercio del siglo XX han desarrollado el modelo didáctico “lugar individualizado de aprendizaje”: Algunos esfuerzos para una educación personalizada en la secundaria y la enseñanza superior; innovaciones tecnológicas que permiten la utilización individual y también nuevas modalidades de Procesamiento Electrónico de Datos. Todo esto tiene aplicaciones en las bibliotecas y las escuelas así como en el lugar de trabajo. Sin embargo, este modelo didáctico no se limita a la preparación de información y a innovaciones técnicas para ciertas tareas específicas y ordenadas, sino que asigna tareas de aprendizaje bien definidas al profesor y genera formas sociales de aprendizaje con el ordenamiento del conocimiento.
Principios didácticos del modelo:
Aprendizaje autónomo.
Aprendizaje por medios
Adaptación
Ambientes de aprendizaje
Tiene lugar en todos los espacios de aprendizaje que están organizados especialmente para que ocurran como una clase, bibliotecas, mediotecas, la casa o lugar de trabajo.
Lo específico de este modelo es su concentración en un ámbito del conocimiento y en ciertas competencias especiales, lo que requiere un mapa del conocimiento bien planeado. Así mismo, este modelo se caracteriza por un extenso equipo de medios impresos, audiovisuales, software, pc y telecomunicación.
Tareas y tipos de aprendizaje
Predominan tareas de aprendizaje directas y de alta complejidad, que EXIGEN BASTANTE ACTIVIDAD PERSONAL DE PARTE DEL ALUMNO.
Competencias que promueve el modelo
Competencias básicas, pero también AUTODIDÁCTICAS tales como la autolimitación, autoorganización y auto control.
Cuatro fases de la correcta aplicación del modelo
Fase de organización
Fase de aclaración
Fase de interacción y
Fase de autoevaluación
Rol del alumno
Rol activo de buscadores y elaboradores de información Supone que los alumnos tengan SUFICIENTES TÉCNICAS DE ESTUDIO Y LECTURA ASÍ COMO UNA PREPARACIÓN BÁSICA EN CADA UNO DE LOS CORRESPONDIENTES ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO, QUE CONOZCAN SU ESTLO DE APRENDIZAJE Y SUS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS.
Rol del profesor o facilitador
De organizadores y expertos.
Ámbito institucional de aplicación
Escuelas secundarias, educación superior en los que EL ESTUDIO INDIVIDUAL JUEGUE UN ROL IMPORTANTE; bibliotecas, centros de estudio de universidades, instituciones de educación a distancia.
Ámbitos del conocimiento en que el método es útil
Muy poco adecuado para conocimientos relevantes, para la acción y decisión o para desarrollar competencias básicas.
Tipos de grupos a los que se puede aplicar
Para juventud adulta y alumnos adultos que tengan capacidad para aprender en forma autónoma.
Momento del desarrollo del curso en que conviene utilizarlo
En las fases intermedias de cursos o como un curso anexo.
Comentarios:
Considero que por el perfil de egreso del TSU en TIC’s este modelo es relevante porque exige que el alumno realice una vasta actividad personal sobre todo en el sentido de ser autodidacta. Sin embargo, creo que para aplicar correctamente este modelo y obtener los mejores resultados de él, habremos de hacer énfasis en que adquieran las suficientes técnicas de estudio y de comprensión de lectura para que de su estudio individual obtenga el mejor resultado.
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