El alumno como aprendiz joven adquiere conocimientos especiales apropiados y de la más alta calidad, al desempeñarse junto a un maestro o trabajar a su lado durante un periodo de tiempo largo. Al modelo también se le conoce como estadía (término con el que las Universidades Tecnológicas están íntimamente familiarizadas) entre otros.
Este modelo se aplica tanto en la forma de observación o práctica de corto plazo, como de voluntarios a mediano plazo o en cursos de formación a largo plazo.; juga así mismo un papel importante en el perfeccionamiento profesional.
Principios didácticos identificados en el modelo:
1.-Aprendizaje a través de la práctica supervisada, durante el ejercicio de las actividades los alumnos son asistentes del experto.
2.-Aprendizaje a través del modelo.
Ambientes del aprendizaje
Se caracteriza por el campo o terreno de práctica, en el que hay un experto que es el mentor. Al ambiente de aprendizaje pertenecen también todos los objetos, artefactos, máquinas y herramientas que usa el experto. Y de forma personal, agregaría incluso el contexto mismo de relaciones humanas que conlleva el trabajo diario.
En este contrato se deben especificar, especialmente, el tiempo de duración, los deberes y las responsabilidades que se pueden intercambiar, así como también el ti`po de certificado otorgado al finalizar con éxito el proceso.
Tareas y metas de aprendizaje
Tareas de observación
Tareas de asistenta
Tareas de expertos.
Competencias que promueve el método de práctica especializada
Perfeccionamiento de las competencias prácticas existentes.
Tres fases de la correcta aplicación del modelo
Fase de preparación
Fase de interacción
Fase de evaluación
Rol del profesor o facilitador
El rol más importante es el de experto mentor o maestro, lo que significa dominar competencias prácticas. Está activo en su ámbito laboral e interesado en que otros adquieran sus conocimientos.
Ámbito institucional de aplicación
Los aspectos institucionales se considera que se encuentran en segundo plano.
Ámbitos del conocimiento en que el método es útil
Se transmiten conocimientos especializados y progresivos de alta calidad y de virtuosidad refinada.
Rol del alumno
Observador activo, asistente y practicante responsable parcialmente.
Tipos de grupos en los que se puede aplicar
Alumnos que han adquirido calificaciones básicas.
Momento del desarrollo del curso en que conviene utilizarlo
Relación de cursos formales con la práctica.
Comentarios
Creo que sin duda, la estadía es una gran oportunidad de consolidar los conocimientos y habilidades adquiridos y desarrollados en clase, sin embargo creo que hay varias materias que se prestan a lo largo de la carrera de TSU en TIC para tener una variante de la práctica especializada en la que el alumno se convirtiera en un aprendiz constante a lo largo de su carrera, tal como lo hace la escuela de medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario