En este modelo los alumnos participan en proyectos orientados a generar prácticas innovadoras lo que les permite aprender a aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales y, al mismo tiempo, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
Una de las variantes de este modelo es la estadía, modelo con el que estamos familiarizados en la Universidad Tecnológica.
Proyecto de aprendizaje
Se habla de proyecto cuando un grupo lleva a cabo alguna actividad novedosa. No buscan sólo el aprendizaje de individuos, sino que también estimulan el aprendizaje de la colectividad u organización. El proyecto de aprendizaje se diferencía del modelo de asignación de tareas y de la exploración de campo, en la cual se observa el medio ambiente en un plazo corto y sin intención de alterarlo. En el proyecto, el alumno tiene una responsabilidad a largo plazo en una actividad práctica que trata de mejorar en un desarrollo continuo. Los proyectos de aprendizaje en la educación superior pueden ser bastante complejos. El tiempo requerido es muchas veces considerable, puede exigir una alta carga de responsabilidades, el relacionar diversos ámbitos del saber, tener una capacidad de organización y financiar costos que a veces son altos. Se pueden esperar altos riesgos y grandes triunfos. Para administrar el riesgo se puede elegir un modelo como la tutoría.
Principios didácticos identificados en el modelo
Aprendizaje innovador
Aprendizaje integrador
Aprendizaje globalizado
Ambientes de aprendizaje
Puede ser tan complejo como la realidad misma.
Tareas y metas de aprendizaje
Siempre están ligadas a las tareas propias del trabajo o incluso son idénticas. Los alumnos deben realizar las actividades y adquirir las competencias requeridas para esas tareas. Generalmente se trata de tareas de aprendizaje que exigen, simultáneamente, acciones técnicas, sociales y de gestión y abarcan reflexión y evaluación de las acciones realizadas.
Competencias que promueve el modelo proyecto educativo
Están dirigidos a desarrollar de manera equilibrada, competencias técnicas, sociales e individuales.
Cuatro fases de la correcta aplicación del modelo
Fase de preparación
Fase de planificación
Fase de interacción
Fase de evaluación
Rol del alumno
Son actores responsables en una práctica real.
Rol del profesor o facilitador
En especial es organizador, moderador, experto y consejero.
Ámbito institucional de aplicación
Sobretodo en instituciones de formación y perfeccionamiento para actividades profesionales.
Ámbito del conocimiento en que el modelo es útil
Se adquieren especialmente, conocimientos de orientación y conocimientos de acción en aspectos técnicos, organizativos, sociales y personales.
Tipo de grupos a los que se puede aplicar
Niños mayores, juventud y adultos, que ya han adquirido ciertas competencias fundamentales de acción.
Momento del desarrollo de un curso en que conviene utilizarlo
Como cursos complementarios de un curso de formación. Los proyectos educativos pueden conectar y relacionar conocimientos al final de los cursos y facilitar la transición de la formación a la práctica.
Comentarios
Creo que particularmente en la carrera de TIC es muy útil este modelo porque no solamente sería una oportunidad de crear sinergia entre las distintas materias que conforman la currícula, sino también para orientar lo que será el trabajo profesional de los egresados. Trabajar en proyectos implicaría el trabajo colegiado multidisciplinario así como el reconocimiento del valor y de la contribución que cada materia aporta.
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